miércoles, 4 de enero de 2023

EUROPA

DIVISIÓN POLÍTICA

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 37º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur.

Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.

FORMAS DE GOBIERNO

La división fundamental del continente tiene lugar después de la Segunda Guerra Mundial quedando Europa dividida en dos grandes bloques: el occidental formado por países de régimen capitalista, y el oriental, formado por países socialistas.

  • MONARQUIA

Este tipo de gobierno se conoce como monarquía absoluta. Posteriormente, surgen la monarquía constitucional y parlamentaria.
- Monarquía constitucional: el poder legislativo solo puede ser ejercido por el monarca, de acuerdo con la representación popular.
- Monarquía parlamentaria: es la forma de gobierno en donde las funciones ejecutivas y legislativas se encuentran unificadas y coordinadas bajo la autoridad de un mismo órgano que es el parlamento.

  • ESTADOS FEDERALES

Sus características más importante radica en que cada organización federada autónoma en la gestión de sus asuntos propios, si bien está sujeta a una constitución que rige la totalidad del estado federal. Generalmente, el gobierno central asume la política exterior, la defensa y algunas cuestiones de orden público. Entre los estados federales figuran: Suiza, república Federal Alemana, Austria y Rusia.


  • REPÚBLICA

El sistema parlamentario se desarrolla por completo y la influencia personal del monarca sobre el poder ejecutivo se anula una parte importante. En las repúblicas, las personas que desempeñan la jefatura del estado designan por unas elecciones. El poder está repartido en manos de ciertos números de personas. esta forma de gobierno es el más común del mundo. Se caracteriza por el poder temporal de los mandatarios, establecidos por su parlamento, no ejerce su jefatura del gobierno.


  • SOCIALISTA

Está basada en el socialismo, doctrina socioeconómica y política que preconiza una distribución más equitativa de la riqueza, basada en el principio de la colectivización de los medios de producción y de intercambio, que llevaría a la desaparición de las clases sociales.


  • DUCADOS

El ejemplo más típico del ducado es Luxemburgo, en donde se aprecia una monarquía constitucional, con gran Duque.

POBLACIÓN

Países. 


1. Rusia (Moscú)                                                            

2. Alemania (Berlín)                                                        

3. Reino Unido (Londres)                                           

4. Francia (París)            

5. Italia (Roma)

6. España (Madrid)

7. Ucrania (Kiev)

8. Polonia (Varsovia)

9. Rumanía (Bucarest)

10. Países Bajos (Ámsterdam)

11. Grecia (Atenas)

12. Bélgica (Bruselas)

13. República Checa (Praga)

14. Portugal (Lisboa)

15. Suecia (Estocolmo)

16. Hungría (Budapest)

17. Bielorrusia (Minsk)

18. Austria (Viena)

19. Suiza (Berna)

20. Bulgaria (Sofia)

21. Serbia (Belgrado)

22. Dinamarca (Copenhague)

23. Finlandia (Helsinki)

24. Eslovaquia (Bratislava)

25. Noruega (Oslo)

26. Irlanda (Dublín)

27. Croacia (Zagreb)

28. Bosnia y Herzegovina (Sarajevo)

29. Moldavia (Chisináu)

30. Albania (Tirana)

31. Lituania (Vilnius)

32. Macedonia (Skopje)

33. Eslovenia (Liubliana)

34. Letonia (Riga)

35. Estonia (Tallin)

36. Montenegro (Podgorica)

37. Luxemburgo (Luxemburgo)

38. Malta (La Valleta) 

39. Islandia (Reikiavik)

40. Andorra (Andorra la Vella)

41. Liechtenstein (Vaduz)

42. Mónaco (Mónaco)

43. San Marino (San Marino)

44. Ciudad del Vaticano (Ciudad del Vaticano)

RELIGIONES

  • Cristianismo (31,2%)
  • Islam (24,1%)
  • Sin religión (16%)
  • Hinduismo (15,1%)
  • Budismo (6,9%)
  • Religiones populares (5,7%)
  • Sijismo (0,3%)
  • Judaísmo (0,2%)

LENGUAS

Alemán, inglés, búlgaro, danés, español, estonio, finlandés, francés, griego, holandés, húngaro, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, polaco, portugués, rumano, eslovaco, esloveno, sueco, checo.

ESPERANZA DE VIDA

En el continente Europeo los países con más esperanza de vida son:

Suiza: 83 años.

España: 83 años.

Italia: 83 años.

Noruega: 82 años.

Francia: 82 años.

Luxemburgo: 82 años.

Suecia: 82 años.

Islandia: 82 años.

Países Bajos: 81 años.

Irlanda: 81 años.

Alemania: 81 años.

Finlandia: 81 años.

Austria: 81 años.

Portugal: 81 años.

Bélgica: 81 años.

Reino Unido: 81 años.

Dinamarca: 81 años.

Eslovenia: 81 años.

Grecia: 81 años.

Rep. Checa: 79 años.

FECUNDIDAD

Esta estadística muestra la evolución anual de la tasa de fertilidad en la Unión Europea, lo que indica que la tasa se ha mantenido

España es una de las tasas de fertilidad más bajas de Europa, cada mujer trae al mundo a 1,34 personas a lo largo de su vida. Por el contrario, las vecinas francesas dan a luz a 1,92 hijos vivos a lo largo de sus vidas, por lo que tienen la mayor tasa.


NATALIDAD







Europa es un continente envejecido, por lo que tiene una de las tasas más bajas de natalidad. Aunque aún hay países en los que los nacimientos son más que las defunciones. 



COSTUMBRES Y TRADICIONES DE 3 PAÍSES DEL CONTINENTE EUROPEO







PROBLEMÁTICAS DEL CONTINENTE EUROPEO


De acuerdo con recientes informaciones, el descenso de la natalidad en casi toda Europa acentúa preocupaciones y problemas. De prolongarse esta situación, a mediados del siglo actual se llegaría a un punto crítico. Si bien la reducción de nacimientos se observa de modo generalizado en el mundo -aun en los países en vías de desarrollo-, en la Unión Europea y, particularmente, en Alemania, ese proceso se torna muy agudo.

Es citado, al respecto, el caso extremo de Cottbus, ciudad ahora de 105.000 habitantes y ubicada al sur de Berlín, cuya población ha ido decreciendo por el éxodo de los jóvenes y la declinación de los nacimientos. Durante una década en dicha ciudad no hubo alumbramientos. Como consecuencia, ciertas actividades esenciales y el mantenimiento de ciertos servicios han tenido que ser limitados. Eso ha ocurrido, por ejemplo, con la construcción de viviendas, los servicios educativos y la provisión de agua corriente. De ahí que, para mantener la infraestructura de dichos servicios, se haya convertido en ciudad subsidiada.

Ese cuadro se está extendiendo a regiones de Europa antes muy prolíficas, como lo fueron el sur de Italia o el norte de España. Según los datos del Centro Estadístico de la Unión Europea, el año último hubo más defunciones que nacimientos en el 43% de las 211 regiones en que se subdivide el territorio de los países que la componen. Se comprende así la inquietud de quienes miran al futuro y comprueban la disminución demográfica y el envejecimiento de la sociedad.

Es indudable que los cambios que se registran en las cifras de la natalidad dependen de diversas variables. Entre ellas, las nuevas perspectivas para el desarrollo personal de la mujer, la difusión de la información y la educación, y la generalización de los medios de control de la natalidad.

Reflexión:

Indudablemente la baja natalidad en Europa es todo lo contrario a nuestro continente de  América, desde mi punto de vista en aquel continente antiguo la mujer ha tornado más su participación y poder en las última décadas, donde es claro si decide o no ser madre, en otro países de otros continentes muchas de las mujeres tienen esa imposición y lamentablemente no son escuchadas. 

Referencias:
- La Nación.(2003, 3 de enero). La baja natalidad de Europa. Baja natalidad en Europa - LA NACION
 
Autor: María Lizbeth Saldívar Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario